domingo, 25 de mayo de 2008

CONCLUSIONES, MONTEVIDEO 24 DE MAYO

Derecha no convive con democracia

La integración de los países latinoamericanos requiere "un profundo debate" para generar "un hecho político que transforme la sociedad", por lo que, "a los gobiernos de izquierda les cabe la responsabilidad histórica de concretar un espacio unionista" en el continente, fue una de las principales reflexiones que dejó el plenario de ayer.

"Hoy no le podemos fallar al continente, porque la falla de uno de los gobiernos de izquierda disloca al común de los gobiernos de izquierda", por lo que "el nuevo reto de la izquierda latinoamericana es avanzar en el proceso de integración" de los pueblos, expresó el dirigente ecuatoriano Germán Rodas (Partido Socialista-Frente Amplio de Ecuador).

El Partido Intransigente argentino expresó que la conformación de "un bloque latinoamericano es un objetivo histórico", porque la izquierda debe procesar la "estructuración" de un espacio común para combatir "el proyecto de las trasnacionales".

El dirigente Nito Pajes dijo que "los tratados binacionales son el divisionismo", y que se debe procurar "una racionalidad humana y social que le ponga límites a la depredación del capitalismo", así como que "los medios de comunicación de masas son la derecha política".

El dirigente Gustavo Bodas, de la Alianza Social Continental brasilera, dijo que "construir la unidad y la convergencia contra el ALCA fue más fácil que construir un proyecto de lucha contra la hegemonía imperialista en la región", por lo que se debe acentuar "la integración como parte del proceso de liberación".

El triunfo de la izquierda fue "insoportable" para una derecha "que hoy día no puede convivir siquiera con las instituciones democráticas que tanto alaban en sus discursos pero que en la práctica no las respetan. La legalidad las mata.

Esta es la situación de la derecha y de sus 'pasquines', algunos de los cuales incluso están aquí, porque esta es una reunión democrática y hasta los 'pasquines' de extrema derecha tienen la posibilidad de estar presentes", dijo entre aplausos, Marco Aurelio García.

La discusión en torno a la realidad latinoamericana continuará hoy con el plenario "La izquierda en el gobierno" y la declaración final del 'Foro', una oratoria a cargo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
Sobre las 14:00 horas Ortega homenajeará a los hijos de los extintos líderes de la izquierda uruguaya Rodney Arismendi y Raúl Sendic, así como al senador socialista Reinaldo Gargano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio