miércoles, 28 de mayo de 2008

NI NUEVA IZQUIERDA, PAN Y LOS DOS SOCIALDEMOCRATAS DE BEGNE, JUNTOS


Los cambios al Código Electoral deben ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión

Por Jorge Pérez

Ciudad de México (28 de mayo de 2008).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal vive este miércoles, uno de sus días más caóticos para desarrollar sus trabajos.El dictamen para la reforma electoral y la realización del periodo extraordinario, tiene paralizado completamente al órgano legislativo de la capital.
A unas horas de que se tuviera que armar el extraordinario, la Comisión de Asuntos Político Electorales no ha sesionado para avalar el dictamen de dicha reforma y tampoco la Mesa Directiva ha emitido la convocatoria a los diputados.
Esta mañana estaba previsto que sesionara la Comisión que preside el panista Jorge Triana, sin embargo se canceló sin siquiera pasar lista de presentes; la reunión se reprogramó para las 17:00 horas. De igual manera se canceló la Comisión de Normatividad, la cual tiene el encargo de revisar las evaluaciones de los consejeros electorales del IEDF; el encuentro también se reprogramó para las 14:00 horas.
El caos legislativo se podría acrecentar, toda vez que en la Comisión de Asuntos Político Electorales, los panistas Triana, Ezequiel Rétiz y los perredistas de Nueva Izquierda, Isaías Villa y Juan Beltrán, se enfrentarán a cinco votos en contra. Se trata de los perredistas de Izquierda Unida, Agustín Guerrero, Balfre Vargas, Arturo Santana, la diputada del PANAL, Gloria Cañizo y sus nuevos aliados de la Coalición Parlamentaria Alejandro Ramírez, quienes podrían votar en contra la reforma electoral.
En caso de que el dictamen llegara hasta el pleno, en el eventual extraordinario de mañana, la votación se dividiría de igual manera.Nueva Izquierda, con 17 diputados, votaría en alianza con el PAN que tiene el mismo número de legisladores, esto da un total de 34.
A ellos sólo los acompañarían tres priistas y dos del Partido Socialdemócrata, es decir, conseguirían 39 votos.
Por el otro lado, en contra de la reforma, Agustín Guerrero ya tiene seguros 17 votos dentro del PRD, se le suman cinco votos más de la coalición parlamentaria y cuatro del Panal, es decir 26 votos.Los cambios al Código Electoral deben ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
Si los 66 diputados acudieran a la sesión, NI y el PAN de todos modos no podrán sacar adelante la reforma electoral porque necesitarían 44 votos, los cuales no tiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio