miércoles, 11 de junio de 2008

Alanis Figueroa en la MIRA

Ciudad de México.- Los organismos electorales en México gozan de una gran credibilidad en sus procesos electorales, lo cual les ha valido que hayan sido adoptados por la ONU y otras naciones como Irak, afirmó María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Expresó que el Tribunal Electoral que si en 2006 no se anularon, fue porque la Ley sólo permitía anular las elecciones para diputados y senadores, pero no para presidentes.
Entrevistada en el programa En la Mira que conduce el doctor Eduardo Andrade en ABC Radio, aseguró que el Tribunal actúa conforme a derecho y no por consigna, por lo que los ciudadanos no deben tener ninguna duda sobre los resultados de los procesos electorales que se realizan.
Al referirse a la actividad del órgano electoral que preside, dijo que se dedica a resolver todas las impugnaciones que se dan en las elecciones federales, para diputados locales, gobiernos estatales.
Asimismo se encarga de resolver los casos en que a los ciudadanos no se les entrega su credencial, también resuelven conflictos internos en los partidos políticos o cuando alguno de sus afiliados no está de acuerdo con una decisión.
Como sucedió en el PRD, ya se resolvió, en primera instancia, el asunto de las elecciones donde el Tribunal determinó que en el PRD debía hacer un cómputo del 100 por ciento de las entidades federales.
Ello debido a que los grupos contendientes denunciaron que no se había hecho el cómputo total.
Asimismo, recordó que en Yucatán, donde se permite la participación de candidatos independientes, un ciudadano impugnó que tenía más derechos, se resolvió a favor del ciudadano, quien argumentó que no tenía por qué cubrir los mismos requisitos que se exigen los partidos políticos.
Destacó que en el tiempo de estar al frente del Tribunal, donde tomó posesión en agosto pasado, han sido casos excepcionales donde se han revertido los resultados, lo primero que se busca es limpiar la elección de irregularidades.
Lo anterior, porque la sanción más grande que tiene una elección es anularla, por lo que se busca que el voto se cuente, pero sólo una vez.
Recordó que desde que ingresó como magistrada se ha registró un caso extraordinario de anulación y fue en Yurécuaro, Michoacán donde se anuló la elección municipal porque el candidato estuvo usando símbolos religiosos en su campaña. La elección se repitió y volvió a ganar.
María del Carmen Alanís recalcó en una parte de la entrevista que nuestro país es sumamente reconocido a nivel internacional por su legislación y procesos procedimientos electorales.
Por ejemplo mencionó que después de una reunión sobre elecciones presidenciales, la embajadora de Kenia se acercó al Tribunal para que le informara sobre las cerradas elecciones presidenciales de 2006, que tuvo sus manifestaciones y la forma como se resolvieron, ya que dijo que en su país había sucedido lo mismo "y estamos en guerra".
Observó que hay gran cooperación internacional México ha dado asistencia a electoral y la ha recibido de la ONU, para la resolución de conflictos; también hay intercambio con organismos electorales de Estados Unidos y Canadá.Incluso menciono que el IFE dio capacitación electoral a la ONU para celebrar las primeras elecciones en Irak.Cuestionada sobre el reconocimiento de IFE a nivel internacional y la falta de credibilidad que se generó con los resultados de 2006, expresó que ha hablado con los magistrados del tribunal para que haya una acercamiento con la ciudadanía, sobre todo porque se usan palabras rebuscadas o en latín que no siempre se entienden y las cambien por palabras sencillas.
Habló también de la excusabilidad que han esgrimido algunos magistrados, incluida ella, como son casos reciente como el del Partido Alternativa, porque como una época fue asesora de ese partido, y este recurso se emplea cuando se puede dar un conflicto de intereses por algún parentesco o relación laboral, que pudiera poner en duda la imparcialidad del juzgador.
PIDE CLARIDAD
María del Carmen Alanís Figueroa expresó que los cambios a la Ley Electoral permiten en México la anulación de la elección presidencial, que antes sólo estaba previsto para diputados y senadores, lo cual es una ventaja.
Detalló que esta ley establece la nulidad en su artículo 16, donde se establece que las elecciones de diputados, senadores y Presidente pueden anularse cuando no se instale el 25 por ciento de la totalidad de las casillas o se impugne el 25 por ciento de los votos en las mismas.
Sin embargo, sería importante establecer otras causales como las que han sido señaladas por los partidos políticos, que contemplan la posibilidad de que haya una elección plagada de irregularidades en el proceso, que sería una causal genérica o abstracta; pero donde se establezcan causales de tal gravedad que pongan en riesgo la elección, siempre que se hagan en su momento y no al final de las elecciones.
Respondió que el conflicto en el PRD no se ha resuelto; el Tribunal no ha dado una resolución, determinó únicamente que se hiciera el cómputo del 100 por ciento de los votos, y falta por resolver las impugnaciones.Finalmente habló de las impugnaciones o causales que ya no existen como "ratón loco", robo de urnas, sino de otro tipo, que están más acordes a nuestros días como las digitales; y expresó que ojalá y no hubiera impugnaciones, pero la nueva ley permite revisar las casillas para no tener dudas.


http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n730829.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio